Vivienda de imagen sólida que incorpora corredores que proveen de sombra y que, junto a la cubierta de teja de arcilla, evoca la arquitectura tradicional de Chile Central.
Se emplaza lateralmente a la calle, de manera de aprovechar al máximo el asoleamiento por el lado norte y generando dos espacios exteriores principales: patio interior privado norte y el patio de acceso semipúblico al sur.
La vivienda curva permite un asoleamiento pasivo completo de la vivienda durante todo el día incorporando en el lado norte grandes ventanales para captar el sol, y en el lado sur aberturas mínimas para iluminar y ventilar.
El calor aportado por el sol es acumulado en pisos y muros interiores, los cuales en la tarde y noche sueltan el calor acumulado por diferencia de temperatura natural.
Un factor importante para aprovechar el aporte del sol es el alto grado de aislación térmica en toda la envolvente de la vivienda, que permite disminuir al máximo las pérdidas de calor por transmisión. Es así como los muros se han aislado por el lado exterior con 10 cms de poliestireno expandido Neopor y la techumbre con 30 cms de lana mineral. Las ventanas son en base a perfiles de PVC imitación madera y termopanel de alta eficiencia.
Con esta combinación de diseño y materiales hemos logrado reducir la demanda de energía para calefacción de la vivienda a 15 kWh/m2 año.
La baja demanda de energía en calefacción resultante se cubre a través de un sistema activo en base a losa radiante, la cual está abastecida por una caldera central de pellets. Esta caldera alimenta además un boiler central de agua caliente, el cual está conectado a colectores solares de agua caliente de tubos al vacío. De esta manera en verano, la casa puede abastecerse exclusivamente de agua caliente con calor proveniente de los colectores solares.
Otros sistemas activos integrados a la vivienda son:
Servicios
Arquitectura
Modelamiento Energético
Optimización de envolvente