El proyecto nace de la necesidad de tener un lugar de encuentro que vincule a la ciudadanía con la cultura y actividades mapuches y donde se desarrollen actividades económicas, pero que, si bien tenga su identidad, se perciba la modernidad.
La Propuesta planteada en 3 niveles, con un lenguaje que respeta la cultura ancestral y el origen de la organización, integra distintas actividades que aportan en el desarrollo regional, incorporando variados espacios comunes, dentro de los que destacan:
Un área de exhibición para expositores, ayudando a difundir el arte y productos locales, un auditorio, una cafetería que potencia la convivencia y relación entre usuarios y visitantes, además de todo el nivel de oficinas que se proyectó en el último nivel incorporando la administración de CEM y salas de reunión y trabajo para arrendar que busca proveer de un espacio a todas esas iniciativas que buscan impulsar la región.
Este se desarrolla en un edificio existente que tiene 6 niveles (incluido subterráneo) dentro del cual se habilita, en uno de los costados y abarcando tres niveles (incluido subterráneo), la sede de la Confederación Económica Mapuche. El área la conforma un rectángulo de 25,54 x 8,15m teniendo sólo una fachada con ingreso de luz (la más angosta) y las tres restantes muros ciegos.
Se remodela generando dobles alturas e incorporación de tabiques vidriados para interrelacionar los distintos pisos, actividades y permitir que la luz logre entrar tanto al subterráneo como a los recintos que se encuentran retirados de la fachada.