El concurso considera el diseño de un prototipo de vivienda social sustentable en madera, en base al Reglamento del Programa Fondo Solidario de Vivienda I, con un costo estimado de construcción de la vivienda de ± 250 UF (410 UF de subsidio, menos costos de urbanización, gastos generales y utilidades de un proyecto tipo).
La eficiencia espacial de la vivienda propuesta se desarrolla en la simpleza de la forma y la claridad de integración de los distintos espacios. Además presenta una modulación respecto de las unidades constructivas de maderas, ampliación progresiva dentro de la envolvente propuesta, multiplicidad de opciones de ampliación según necesidades.
En relación a la eficiencia energética de la vivienda social, ésta aprovecha las condicionantes climáticas de forma pasiva y activa, integra funcionalidad espacial con método de calefacción propuesto y maximiza el funcionamiento energético a través del coeficiente de forma.
La vivienda es el eslabón que completa el ciclo de vida entre la industria maderera de la zona y el medioambiente. Esta condición se refleja en uso de la madera en la construcción de la vivienda, reutilización del aserrín como desecho industrial en sistema de calefacción activo que recoge las costumbres de habitar locales, reutilización de cortes de madera como revestimiento exterior de las viviendas y la utilización de lana de oveja como aislante térmico ecológico. Tanto la vivienda como el barrio ecoproductivo privilegia la sustentabilidad social mediante la incorporación de espacios productivos, tales como la ampliación y granja doméstica de compostaje o agricultura urbana controlada al interior de los lotes y en los espacios públicos.