Vivienda rural que rescata los aspectos contextuales, formales, espaciales, tecnológicos y socio-cultural que permitan contribuir al mejoramiento de la calidad de vida dentro del ámbito de su propia cultura y cosmovisión, incorporando elementos esenciales que trascienden la forma de vida tradicional del sector de emplazamiento.
El proyecto sitúa al fogón en el centro del proyecto como un foco de calor, luz y vida y organiza los recintos de mayor permanencia en torno a la orientación norte. El perímetro se abastece así de ganancia solar pasiva y por otro, el centro y sur provee de calor, producto de la biomasa consumida en la cocina-fogón.
Incorpora lucarnas superiores que iluminan el centro neurálgico y, en verano, facilita la expulsión del exceso de calor por diferencial térmico.
Incorpora sistemas solares para aire caliente que es transportado a un sistema de acumulación para la noche. El sistema abierto facilita la ganancia solar a las habitaciones o sectores alejados del fogón y permite ventilar en el día con lluvia norte. El sistema de lecho de piedras acumula calor de día para utilizarlo en la noche, escogiéndose para ello el recinto estar-comedor, que regala ahora el calor que las ventanas no pueden entregar.
El proyecto baja sus costos, utilizando materiales locales como la lana de oveja y piedras de río especiales para acumular calor. Se potencia el fogón mediante un sistema de serpentín que calienta el agua en forma natural y la conduce a un estanque de almacenamiento que puede ser reciclado. Para apoyar el sistema de agua se provee la vivienda de un sistema de captación de aguas lluvia con un estanque de reciclaje.
La ampliación de la vivienda prevé no interrumpir la ganancia solar del edificio y crece hacia atrás para incorporar recintos con lucarna norte y ventanas oriente y poniente, alrededor de un núcleo duro que es el baño y cocina.